LOS PADRES, EL DEPORTE Y LOS HIJOS I

¿Qué beneficios tiene el deporte para mis hijos?
Una pregunta muy común de los padres cuando exponemos un tema sobre educación de los hijos. Una de las constantes de los padres hoy es la falta de tiempo para hacer algún deporte, no llamemos gimnasio, que ayuda, sino a una práctica constante propia de una disciplina deportiva. Si uno no lo hace, menos los hijos. Pero, ¿Cuál es el papel que desempeña el deporte en nuestros hijos, y que beneficios puede darle?. He aquí una ayuda al respecto.


Hace unos años se hizo un estudio en EE UU, el cual nos puede servir como referencia para nuestras vidas, es sobre el deporte y sus beneficios. Es cierto, todo depende de nuestra actitud y compromiso, por eso hemos escrito este artículo para podamos tener una ayuda práctica en la educación de nuestros hijos. Hay que poner alma, corazón y vida (como reza un  popular vals peruano), leamos:



- Tienen autoestima alta, no solo porque el deporte los hacen sentir y verse bien sino porque lo obligan a asumir retos, desde los ejercicios hasta la competencia. Muchos están en contra de la COMPETENCIAS entre niños porque unos ganan y otros pierden, imagínense estos padres, muy sentimentales en verdad, hay que ver mas allá de la montaña. Pero a ustedes les digo, TODA LA VIDA ES ASÍ, ¿o no? mejor que aprendan a partir de ahora, ¿no crees?. El deporte los prepara para afrontar retos en la vida presente y futura.

- Algunos atletas rinden mejor académicamente. Disciplina el practicar un deporte, y obviamente los beneficia en los estudios. Un buen profesor exige concentración, constancia y buenos hábitos. Lo cual se reflejara en el colegio o escuela luego. Se incorpora en su ser, en su vida, primero como una costumbre, luego esperemos se transforme en hábito, esto depende en gran medida de los padres. Increíble y cierto.

- El deporte les ayuda a la sociabilidad con los demás compañeros, al respeto. Ayuda mutua, si es que es un deporte colectivo, pero igual aunque sea individual, siempre hay equipos por escuelas, colegios o clubes. Tendrá que hablar, conversar, preguntar, hasta discutir, y escuchar a sus compañeros, al entrenador. Aceptar que otros son mejores que uno o viceversa.

- Una de las cosas que me parece muy importante es (y toma atención a esto porque a veces lo dejamos de lado) la práctica del deporte involucra a la familia. Da una esencial atención por el desempeño de tus hijos. Por ejemplo en la mesa se conversa de sus logros,   derrotas,  avances, retos. Se tornara más amena la conversación con los hijos, podrás dialogar mejor, y ellos te escucharan porque los atiendes. Y para tener en cuenta, en este estudio se descubrió que el 90 por ciento asiste a juegos de una a dos veces a la semana, y más del 60 por ciento practica o hace ejercicio con sus hijos una o más veces a la semana. Y, el 59 por ciento regularmente transporta a sus hijos a los eventos deportivos. Eso quiere decir padres, no solo es dejarlo en la puerta del club, colegio o escuela. Espero esto lo tengas en cuenta siempre.

Seguramente estás pensando que te va a costar mucho dinero, bueno hay muchos clubes, talleres y demás de seguro en tu ciudad baratos y hasta gratuitos, ve. O sino, practica el correr, o jugar con tus hijos en el parque del barrio, unos días fijados a la semana, simple. Padres, siempre hay tiempo, piensa en su futuro, luego su felicidad te hará feliz. Saludos.


Luis Flores Montes
luisfloresmontes@gmail.com


Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS