PADRE ALCOHÓLICO


Mi esposo toma mucho, y es una mala influencia para mis hijos. Ellos no lo respetan, ¿Qué debo hacer?


Las  personas frecuentemente tienen algún vicio del alcohol, cigarrillo, y otros más graves como las drogas, el sexo, etc. Esto deteriora la autoridad y respeto frente a la esposa y los hijos. Pero vemos casos de mujeres en aumento en estos tiempos. Entienda que es una falta de amor por sí mismo, una búsqueda equivocada de sentirse bien, el alcohol es su refugio, con esto no estamos justificando su actitud.
Centrémonos en Ud. tiene que asumir doblemente este problema, criando bien a los hijos y no descuidar a su esposo, asumimos un compromiso en el matrimonio en lo bueno y en lo malo. Primero tiene que observar si es un vicio leve (fin de semana) o muy enraizado (cotidiano), debe acudir a especialistas, y a grupos como los alcohólicos anónimos u otro centro donde él pueda sentir, en un ambiente sano, que puede mejorar. Primero debe aceptar el problema, sino debe impulsarlo a ello, es un trabajo que puede tomarnos tiempo. Luego me puede escribir para ahondar en ese problema sobre cómo ayudarlo mejor a su esposo.

Vayamos a cómo debe actuar sobre los hijos. Sea cual fuere la gravedad de su esposo no puede ocultar el sol con un dedo. Reúna a sus hijos y coménteles que su padre tiene ese problema, pero que aunque esté equivocado merece su respeto, y que no desea escuchar ofensas nunca, esto hay que decirlo con sinceridad, amor y comprensión por ellos. Porque si no lo hacemos en los hijos puede ocurrir diversos problemas como: culpabilidad, ansiedad, vergüenza, incapacidad de hacer amigos, confusión, y lo peor ira, resentimientos y odios.

Iniciar un diálogo sincero con los hijos y la exposición de un problema ayuda a comprometerlos más y a ver que la vida no todo es color de rosa, y que deben afrontar juntos las dificultades, y respetar a las personas, en especial a sus padres, y lo más importante inculcarles la ayuda mutua.  Es una enseñanza para de vida.

Nos hemos centrado en especial en sus hijos y en Ud. porque se dan cuenta del problema, su esposo aún no. Pueden existir acciones violentas, no es su caso, pero hay que estar preparados, lo mencionamos por las personas nos leen y pueden pasar un caso similar o grave. Cuando los problemas exceden de nuestra capacidad debemos, como hemos comentado, buscar ayuda y aislar a la persona o familia, viendo la gravedad. Esto por el bien de la familia y de él mismo.

Nunca podemos decir que no podemos mejorar, o no hay salida. Todo problema tiene una solución, nos dará trabajo y tiempo, seguramente. Únicamente depende de nosotros, y de nuestra decisión para asumir este cambio, por el bien de los hijos y de la pareja.


Luis Flores M.

Entradas populares de este blog

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS