Educando a los hijos con autoridad I

¿CÓMO GANAR AUTORIDAD  
CON MIS HIJOS?

Un papá nos pregunto que podía hacer con su hijo, no le podía decir nada, inquieto, sus constantes pataletas alteraban la tranquilidad familiar. Luego de explicarme, el terrible comportamiento de su hijo, comento su edad: 4 años. Si a esa edad, le comentaba, no puedes manejar a tu hijo, me imagino a los 15 años, va a fracasar en la vida. Asombro total de los padres ante mi respuesta.

Autoridad, muchos padres huyen ante esta responsabilidad. Hoy nuestra sociedad esta llena de permisivismo, dejamos de lado a los hijos y algunos asumen que se pueden educar solos, un grave error de muchos especialistas que no observan la trascendencia, a futuro, de este “consejo”. Me encuentro, en estos últimos años con casos sorprendentes, padres que temen corregir a los hijos, o delegan esto solo a la madre esta labor (otro error), y, en algunos casos, a familiares cercanos o personal domestico. O sea, nunca los hijos van a tener una educación de autoridad de los mismos padres, esto trae como consecuencia el desprecio y rechazo a la autoridad de los padres.
Hay que decir la verdad, tenemos miedo al rechazo del hijo, cuando los castigamos o al corregir un acto indebido. Temor a que llore y le diga: “mamá, papá, eres mala, malo”, o el popular “nunca mas te voy a querer”, entre otras respuestas sentimentales (léase manipuladoras) de los hijos para impedir una correcta y sana lección de los padres. Volvemos a mencionar, hay que observar cuando es una manipulación, o es una real necesidad del hijo, siempre.

Autoridad significa, PROMOVER, ayudar a progresar. Es decir, una correcta autoridad enseña a los hijos a obedecer a los padres. Obedecer no solo porque eres el padre o la madre, sino porque obedeciendo tiene un modelo que los orientara y formara en su vida para que luego ellos asuman responsabilidades: encaminar un emprendimiento, pedir consejo adecuado, saber dar ordenes, servir mejor a su familia, etc. Este modelo lo ayudara a equivocarse menos en la vida, afrontaran los fracasos con carácter firme.

Si es pequeño y no quiere hacer caso, ve hacia él y con voz baja, pero firme y con cara de enojo (no asustando, pero algo así), le diremos: “si no viene, me voy a enojar mas contigo”.  Una autoridad sin gritos, y con seguridad, hace que el hijo nos haga caso (un milagro para algunos). La firmeza con la cual tienes que hablar deriva de la decisión de querer (recuérdalo) que el hijo sea mejor, aspire y aprenda a obedecer. Quien aprende a obedecer, aprende luego a mandar, entonces enséñale  desde ahora a respetar y obedecer.

Hoy los padres carecemos de autoridad, hay que aceptarlo, esto nos ayudara a ser mejores y educar mejor a los hijos. Aconsejo tomen el rol como padres, evitaremos que los hijos se nos vayan de las manos. Tendrán un carácter preparado y no serán llevados de las narices por cualquier persona, vicio o tendencia, sino harán LO CORRECTO.  Enséñales hoy, y prepáralos para enfrentar grandes retos. Luego te hablaremos, en el siguiente post de cómo la autoridad implica también servicio. Recuerdalo PADRES SIN AUTORIDAD CREAN HIJOS FRACASADOS.


Luis Flores Montes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS