HIJO TEMEROSO

Hijo de 8 años, ¿Cómo le ayudo a en vencer sus temores?. Tiene miedo de realizar cosas nuevas, pese a que es un niño inteligente.



Los miedos no vienen de la nada, hay que aceptar que son producto de una educación temerosa:  “no juegues, te vas a caer”, “ el perro”,  “no, tú no puedes”, “el sol te quema”, “ok no te baño, te da miedo no?”, etc. Te doy toda la razón, son temores naturales, y hasta comprensibles pero, muchas veces, el CÓMO LO DICES, CÓMO ACTÚAS,  ahí está el problema.

Como compartímos en el post INFUNDIR CONFIANZA, una persona temerosa transmite miedos, la persona con ACTITUD (y seguridad) transmite confianza. Solo, para entender bien la idea, y ayudarte, centrémonos en ti: actúa sin miedo, con seguridad. No lleguemos al extremo de los gritos, sino de la acción concreta. Al parecer has transferido tus temores a tu hijo, porque uno educa por transmisión

Primero tienes que vencer tu miedo. Tu hijo, créeme, puede MUCHO MÁS de lo que piensas.  Que realice sus tareas SOLO, ayúdalo, son sus labores. Se equivocó, que lo vuelva a hacer. Ten paciencia, y buen carácter. Tu esposo tiene un papel fundamental: la seguridad de tu hijo. Ambos deben trabajar en ello. ¿Tomará tiempo?, sí. ¿Cuánto?, depende de la paciencia y el compromiso de Uds.

Segundo, lo reiteramos, que haga labores de casa: cotidianas y otras como regar el jardín, comprar el pan, ayudar a servir la mesa, etc. Que ayude a limpiar el auto a tu esposa o la cochera y, de a pocos déjenlo solo en esa labor, hazlo sencillo y práctico. Logra, en forma natural, que tu hijo venza sus temores. No se preocupen por sus errores, piensa solo en cómo mejorar. Y, recuerden,  alentar y felicitar cada triunfo. Confíen en Uds. y eso hará que él hijo emprenda cosas nuevas SOLO, sin darse cuenta.  

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS