LOS AMIGOS DE LOS HIJOS
¿Cómo se puede enfrentar el problema cuando su círculo de amigos tiene un tipo de crianza diferente al nuestro, que trastoca las buenas costumbres?
Aunque vivan en lugares con índices de violencia alto, con poca moral, o peligrosos, los hijos tendrán una actitud y personalidad diferentes, de acuerdo a la educación inculcada por los padres. Dos consejos sobre esta pregunta:
CREA PUENTES: Nunca hables mal de sus amigos esto es perjudicial, porque son sus íntimos, sus cómplices de sanas travesuras, de carpeta, se cuentan sus intimidades. Si hablan mal, o se quejan sin conocerlos, estaríamos cerrando la puerta a un diálogo con nuestro hijo. Hablábamos ayer sobre este tema en COMUNICACIÓN PADRES E HIJOS, te recomiendo revisarlo. Mejor fomenta reuniones en tu casa, si lo se van a dejar todo de cabeza, le comentas a tu hijo que le permitirás que sus amigos entren a la casa con la condición de mantener todo en orden (todo es cómo se lo diga). Por qué, en este acto podrán observar a todos los amigos de sus hijos, buenos y malos. Luego podrá aconsejar al hijo sobre cual le conviene con un conocimiento real de sus amistades. Cree puentes que lo acerquen a su hijo.
PADRES DE LOS AMIGOS: Tengo un matrimonio amigo, que tiene 5 (cinco hijos), y siempre los amigos de ellos van a su casa, comparten con la mamá, sobretodo, porque llegan a almorzar, cenar, o se quedan a dormir en su casa. Esta amiga ha logrado que las amigas, y algunos amigos, de sus hijos les compartan sus problemas personales y familiares, logrando una ayuda en sus vidas. Sus hijos han ganado más la confianza de sus padres por este detalle, simple, solo por la apertura y la confianza generada primero de los padres.
Increíble lo que logramos cuando los dejamos entrar a nuestras casas poniendo, obviamente, orden cuando hay cosas que van contra las reglas normales y comunes. Pero lo mejor de todo es que nos hacemos padres de los amigos de los hijos, ellos lo agradecerán y confiaran más en ti. Es increible cuanto puede ayudar esto.
Seamos estrategas para mejorar la educación de nuestros hijos, en toda edad. Nunca cerremos las puertas a sus amigos. La apertura es una ayuda para ganar la confianza de los hijos, y ellos nos contaran cosas que ni a los más íntimos ha revelado. Y, sobretodo mejorara la vida de otras familias, lo que creara un buen ambiente y confianza, y un entorno sano para nuestros hijos. Repito, todo por nuestra apertura, inteligente y planificada, de nosotros los padres primero.
Luis Flores Montes