EL TRATO ENTRE HERMANOS
Tengo dos hijos, 10 y 12 años. ¿Es necesario establecer diferencias en la forma de tratar a los hermanos?
Por supuesto. Un error, común, en
la educación, es tratar igual a todos los hijos: la misma ropa, colores, regalos,
orden, disciplina, etc. Eso muchas veces crea celos, resentimientos, envidias,
y, lo que es peor, injusticias. Leamos sino COMPETENCIA ENTRE HERMANOS para
entender y complementar esta idea.
Recuerda que cada hijo es diferente, no son iguales. Vayamos a nuestra infancia, o la de tu pareja, o familiares cercanos, siempre hubo ese malestar por comparaciones, y tratos idénticos. Hasta los castigos, siempre al mayor o viceversa. Semanas atrás presenté un taller para alumnos de un colegio secundario, una pregunta común, una queja en verdad, era que los padres desautorizaban a los mayores delante de los menores (teniendo ellos la razón), y eso creaba falta de respeto entre ellos.
Sugerimos tener salidas semanales, o periódicas, con nuestros hijos en forma individual. Puede ser a un lugar exclusivo, “de moda”, bien, pero con una vuelta al parque, un acompáñame a comprar, a la casa de un vecino o familiar, estaría bien. Aprovecha en ese tiempo, más que preguntarle, en escucharlo, atender lo que dice, preguntarle lo necesario. Esto es al comienzo, porque muchas veces has perdido la confianza del hijo, y esto requiere un tiempo para encaminarla. Te puede tomar semanas o meses, eso depende de ti, no del hijo en verdad.
No estamos diciendo tener preferencias uno del otro, sino atenderlos a cada uno en forma individual. Ellos se sentirán atendido, amados, y con el tiempo, si no logras que te hablen al comienzo, te expresaran sus triunfos, derrotas, y hasta tus equivocaciones que te ayudaran a mejorar la comunicación.
Además, cada etapa de tus hijos es
diferente, y hay que empezar a ganar su confianza ahora para establecer un
mejor diálogo con ellos en la adolescencia, como es tu caso, y de las personas
que nos leen en este momento. Ten un tiempo para tus hijos, primero
para la esposa (o), para dirigir bien esa empresa llamada familia. Siempre hay
tiempo para los hijos, hazlo ahora y ellos te lo agradecerán siempre.
Luis Flores Montes
@floresmontes