COMUNICACIÓN EN LA PAREJA


La raíz, por lo general, cuando el hijo no hace caso, es introvertido o desconfiado, es por la falta de comunicación y apertura de los esposos.

Hace un tiempo atrás un matrimonio me pidió una consulta en su casa, al parecer existía un problema que no deseaban contarme en el taller que expuse en el colegio de sus hijos. Me llamaron y quedamos para visitarlos días después. El problema era la rebeldía y falta de respeto de los hijos, pero al iniciar la conversación parecía un árbitro de box, teniendo que sonar la campana para que terminara el round y separando a los contrincantes, sabía cuál era el problema principal ahora: falta de comunicación.

Es en la convivencia donde expresamos todo nuestros ser: costumbres, vicios, manías, etc.  Y es el matrimonio el que debe iniciar una conversación constante para la mejora familiar. Esto ya lo comentábamos en el post MALAS NOTAS, donde las peleas constantes en pareja era el detonante. Dos consejos prácticos para una buena convivencia:

SALIDAS: Debemos tener un tiempo para nosotros, sin los hijos, sin hablar de las deudas o problema de otros, un tiempo para los dos. Si es posible un fin de semana, o solo una vuelta al parque del barrio. Eso quiere decir tener un día a la semana para ese compartir en pareja, juntos, donde podamos agradecernos, pedir perdón, limar asperezas, planificar la semana y resolver malos entendidos.

RESPETO: Nunca debemos desautorizarnos frente a los hijos, ni pelear o intercambiar palabras subidas de tono. Las cosas personales se arreglan entre ustedes. Si lo han hecho, bueno, a partir de ahora hay que ir mejorando. Es similar cuando tenemos problemas en el trabajo y llegamos tirando las cosas, ese problema es tuyo y queda fuera de la casa. Similar cuando haya problemas entre ustedes.



En una empresa si la gerencia, junta de accionistas o socios pelean, la empresa empieza a tambalear, no avanza, y se crean problemas mayores si esto llega a oídos de los trabajadores porque siente inestabilidad creada por la dirigencia. Lo mismo pasara en el hogar con los hijos, inestabilidad, falta de respeto y rebeldía porque no existen padres unidos hacia un mismo objetivo. Pongamos en práctica esto, que lo inicial, luego en artículos posteriores profundizaremos este tema básico para la mejora familiar. Todo depende de una mejor comunicación y comprensión entre los esposos. 

Luis Flores Montes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS