ORDEN EN LA FAMILIA.

Un anhelo es que nuestros hijos obedezcan al primer llamado toda orden pero, debemos preguntarnos ¿Los padres somos ejemplo de ello en casa?

Un matrimonio amigo, tiene tres hijos ahora, nos comentaba en un almuerzo dominical las bondades de sus vacaciones. Nos impresiono una costumbre que iniciaron estando de vacaciones. Ellos, cuando los hijos duermen, planifican y proyectan su año: unían sus economías (el dinero), y proyectaban: cuanto iban a gastar, con detalles mínimos; colegio, comida, servicios, salidas, ahorro, etc. Una enseñanza que tomamos muchos de los presentes.


 
Los padres deseamos que los hijos sean ordenados entonces debemos ser nosotros primero el ejemplo. Empezando por el esposo, cuando llega de trabajar colaborar con la esposa, lavar los platos, verificar si hay algún desperfecto en casa y arregarlo. Si ambos trabajan, o tienen personal de servicio, deben igualmente realizar labores domésticas, sino los hijos tendrán como ejemplo al personal de ayuda, no a ustedes, ¿cierto?. Les doy unos consejos que cientos de padres han puesto ya en práctica:

SERVICIO: debemos dividir las labores en casa. Obviamente el hombre por su capacidad física debe ocuparse de la labor más pesada, los sábados o domingos donde hay menos carga laboral. Si tiene una empresa propia mejor, puede administrar su tiempo para ello. Y en esto, el padre, debe ser hábil para comprometer a los hijos para que ayuden en las tareas en la casa. Algo similar hará la madre con las hijas. Debemos no solo impartir órdenes, siempre lo debemos hacer, sino también crear hechos, esto motiva y empuja a los hijos. En verdad, los hechos hablan por sí solos, educan siempre.

RESPETO: una de los problemas comunes en centros educativos, y lo hemos comprobado al entrevistarnos con cientos de directores, dueños y promotores de instituciones educativas, es la gran falta de respeto de los alumnos, en el colegio y en sus hogares. Esto ocurre cuando no se ha delimitado el orden jerárquico dentro del hogar. Un ejemplo, cuando servimos la comida  a la mesa, servimos primero al hijo pequeño, ¡ERROR!. Este hijo se sentirá más importante, y con derechos, antes que los padres o adultos. Debemos servir primero a los mayores, esperar DOS MINUTOS no le hará daño a los hijos menores. Una correcta educación en el orden se inicia con este sencillo detalle, que los educa para obedecer y respetar a los padres y familiares mayores. Lo ayudara a manejarse en el futuro.

Esperamos luego ahondar este tema, con sus preguntas, es vital e importante para el futuro de nuestros hijos. La formación en el orden, en casa, debe ser obra y gracia de los padres, mediante el ejemplo diario. Los detalles son fundamentales, no solo en la relación de pareja, sino en la educación de los hijos. Lo que hoy no vemos, se proyectara a futuro. Planificar y sentarse un momento, en la noche, robando horas al sueño es un beneficio para los hijos, y primero para ustedes, y fortalecerá la relaciones entre los padres.

Luis Flores Montes
@floresmontes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS