EDUCAR EN INICIATIVA A LOS HIJOS


¿Cómo educar a mis hijos en iniciativa?, esperan que uno les diga para hacer las cosas.
Cuando en una empresa el jefe, o dueño, no aprende a delegar responsabilidades es una persona que no sabe conducir al personal. Un buen directivo aprende a delegar, supervisando, formando y observando las capacidades de su personal.

Usted tiene que educarlos igual, no solo dandol responsabilidades sino también delegándoselas, hacerlos responsables de esa actividad. Nosotros muchas veces comentamos: “no hijo tú no puedes déjamelo a mí”, o peor aún, “eres un inútil no sirves para eso”, lo que crea, como decíamos en el anterior post sobre autoestima, es un sentirse en verdad inútil y por eso no tiene esa capacidad.

Iniciativa es la cualidad propia de aquel que no está sentado, pendiente de lo que le digan, Sino que se levanta, propone, ejecuta, y en un momento determinado, y, cuando hay una urgencia, toma la dirección y se arriesga.  Eso debemos inculcar al hijo. Ayudarlo primero a que lo haga él, no ustedes.
Te aconsejo primero observar a tu hijo, ver que capacidades tiene, no lo que le gusta,  agrada, sino la certeza de que esa capacidad, don, talento va con su personalidad. Delega en tus hijos responsabilidades. Aunque se tenga personal en casa, igual que tenga tareas en casa.

Si alguno de tus hijos quiere ayudar en las tareas de la casa, por ningún motivo cortes esa iniciativa, felicita su decisión de servicio aunque lo haga diferente o medio mal. Alienta esto, es muy importante lo que te digo. Muchas veces no lo hacemos, y por eso ellos tienden tanto a depender de nosotros, y están con las manos siempre dispuestas a recibir, no a dar, a la espera de la iniciativa de otros. Crea una personalidad estancada, mediocre.

Sin delegación no hay crecimiento en la personalidad de los hijos. Escucha atentamente sus ideas, pensamientos y proyectos, es esencial esto, en especial en la etapa de la adolescencia. Forma desde ahora esa personalidad que los hará no estar pendientes de la iniciativa de los demás, sino a tener la propia para emprender cosas. Luego en el futuro lo que para otros será difícil, para ellos les resultara fácil. Uno inculca iniciativa en el hijo, por tomar primero nosotros iniciativa. Hazlo.

Luis Flores Montes
luisfloresmontes@gmail.com

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS