HIJO CON BAJA AUTOESTIMA


Soy casada, ¿cómo elevar la autoestima de mi hijo?, siempre decae su ánimo cuando no le sale algo bien.


La verdadera autoestima, recordémoslo siempre, se cimenta y forman los padres en lo cotidiano de la vida familiar, con sus actitudes, palabras y hechos. Las instituciones educativas simplemente complementan lo hecho en casa, si nosotros no intervenimos nadie lo hará. Partir de un diagnóstico y reflexión personal sobre lo que hace daño al hijo, en su personalidad, en indispensable para responder a tu pregunta.

Muchas veces tenemos actitudes negativas que minan su carácter como: desprecio,  ser comparado (por hermanos generalmente), humillaciones, divorcio y separación de los padres, etc. Según su caso, vamos a darle algunos consejos para ayudar a su hijo:  

SER COMPARADO: El hijo decae porque siente muchas veces que no puede, que es así, porque usted siempre comenta que el otro hijo si puede y él nunca. Cada hijo es diferente, tiene habilidades diferentes, uno es más lento que el otro. Nunca lo compare sino observe bien sus dotes, que se diferencian del otro hijo. Y siempre aliéntelo a terminar lo hecho, aunque le salga mal.

TRANSFERENCIA: Nosotros los padres tenemos esa baja autoestima y lo expresamos en cosas que no salen (trabajo, hogar, relaciones con personas, etc). Y también enojos o molestias, que pueden ser acaloradas (nocivas) o expresadas sin efusividad pero que transmiten negatividad. No estamos diciendo que seamos mentirosos y vivamos en una burbuja de cristal, sino demostrarle al hijo que a pesar de todo, podemos salir adelante. Hay personas carenciadas que viven felices, y otras con mucha abundancia tristes. Todo depende de la actitud con la cual se enfrente el problema, debemos transmitir eso a los hijos.

ENGREIMIENTO: Para ellos sugerimos leer nuestros post SOBREPROTECCIÓN e HIJOS DEPENDIENTES del mes de Setiembre. Esto quizás es lo más común en nuestra sociedad actual. El hijo no hace NADA, o casi nada, y claro luego al querer iniciar algo, o realizar una actividad sentirá dos cosas: Que NO lo puede hacer. O, si lo hace y fracasa, NO querrá hacerlo más. Todo porque le hacemos las cosas, siempre. Lo educamos inútil, con poco espíritu de emprender algo. Para ello recomendamos que haga las cosas que puede hacer, de acuerdo a su edad. Impúlsalo, aliéntalo, oriéntalo, empújalo,  pero que lo haga solo.

Nos imaginamos que estos tres puntos te han dado una luz en la mejora de la autoestima de tu hijo. Todo depende, lo reiteramos, de los padres. La actitud de nosotros depende la formación de la personalidad de nuestros hijos, de nadie más. Comienza ahora, no dejes pasar el tiempo.

Luis Flores Montes
luisfloresmontes@gmail.com

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS