PONER LÍMITES A LOS HIJOS I: INICIO


El gran dilema de los padres en la actualidad es educar en los límites adecuados. No hay una teoría o educación PERFECTA, pero la realidad nos habla: mucha permisividad de los padres y pocos especialistas dispuestos a dejar de lado la teoría y basarse en los hechos que nos exigen una solución práctica, con visión de futuro, para la educación de nuestros hijos.

Hace unas semanas se realizó en Buenos Aires (Argentina), el Congreso Latinoamericano de Primera Infancia donde se “descubrieron” nuevos enfoques sobre la educación de los hijos. Una de las especialistas, la Dra. Miri Keren, psiquiatra infantil de la Universidad de Tel Aviv, comento: “Durante años en Israel se sostuvo la tendencia a gratificar a los niños, sin decirles que no para evitar el llanto. Y hoy vemos que cuando cumplen dos años o dos y medio los padres quieren instalar el no, pero los niños se rebelan, como diciendo ¿por qué prohibir lo que antes estaba permitido?”.  ¿Coincidencia?, no, educación con sentido común, para un problema mundial.

Ha caducado le teoría del Dr. Spoke, permitir y dejar al hijo que se crie solo, dejarlo  “libre” de elección. Cuando uno sabe, después de años de problemas y patologías graves por esto, que sin la presencia de los padres en lla educación de un hijo es difícil (léase imposible) que un niño se eduque solo. En este caso la teoría del  permisivismo no resulta, ni tuvo resultados.


Según Osvaldo Cuadro Moreno, especialista argentino con 30 años de experiencia en este campo, y escritor sobre temas de hijos y familia: “la capacidad de inhibición en el hombre rebela madurez mental”, “una persona que sabe decir no será en el futuro alguien que podrá elegir mejor". Una persona educada en el capricho será menos libre en ese sentido”. Esto confirma nuestras teorías, basadas en miles de personas que vemos en talleres, conferencias y consultas en esta última década, la importancia del papel de los padres es fundamental en la educación de los hijos, no podemos obviar esa labor o dejarlas en manos de terceros.

Es nocivo para los cuando los padres ponen todas sus necesidades de lado y se centran en las necesidades del hijo.  Antoine Guedeney, psiquiatra francés y presidente de la Asociación Mundial de Salud Mental, comenta: "No creo que sea necesario para un sano desarrollo del bebe que la madre tenga esta especie de estado «alcohólico» para entender qué es lo que está sucediendo en la mente de su hijo. Es más, pienso que es intrusivo". Más claro es imposible.

Finalmente, debemos darle amor, cariño, y tener detalles, por supuesto. Lo que debes recordar es no dejarlo a su libre albedrio, sobretodo en su etapa formativa (0 a 5), ni estar ansiosos y pendientes de ellos en forma  excesiva. Es un problema mundial, pero muchos especialistas, como nombramos al comienzo, están ayudando a encaminar y encontrar soluciones. Siempre hay una salida para mejorar la vida de nuestros hijos. Hazlo por su bien.


Luis Flores Montes
luisfloresmontes@gmail.com


Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS