PREGUNTAS DE ADOLESCENTES I


Desde hace 25 años estoy trabajando con adolescentes y jóvenes, en instituciones educativas, parroquias y asociaciones diversas. Y en esta última década he podido analizar, investigar y darme cuenta de una
realidad, que lo repite Osvaldo Cuadro Moreno siempre: “los problemas de los hijos son por problemas de los padres”. Es cierto, muchas familias llevan "bien" la educación de sus hijos, pero la mayoría tiene otro problema, no quiere darse cuenta que el problema son ellos mismos: los padres.

 
He recopilado algunas preguntas de estos últimos meses, cuando me ha tocado exponer talleres de mejora personal a jóvenes de entre 14 y 17 años. Ellos les preguntaron a sus padres cosas impresionantes, que no me sorprendieron mucho dado los problemas con los que uno se enfrenta a diario cuando habla con padres de familia, pero si dan en el punto de la herida: falta de comunicación.

Quizás tengas hijos pequeños, o pensaras: “esto no es para mí”. Pero te digo una cosa, si lo estás haciendo bien, exígete entonces, y aprende de la experiencia buena o mala de otros. Y si te toca, hay una salida, darse cuenta del problema y girar 180 grados para mejorar. Una decisión puede cambiar el rumbo de tu vida y la de tu familia. Aquí algunas preguntas de estos adolescentes:

¿Cuál es el porqué de la vida?

¿Cómo saber cuál es el propósito de mi vida?

¿Por qué surge la inseguridad en nosotros los adolescentes, lo temores?

¿Por qué afecta muchos los problemas familiares con respecto a la salud de mis padres?

¿Cuáles son los principales propósitos para que un adolescente pueda madurar?

¿De qué forma le puedo decir a mi mamá sin lastimarle que soy capaz de lograr lo que puedo?

¿Quiero la oportunidad de triunfar y lograr mis objetivos, me encanta actuar pero se que no es una carrera de lucro, mi mamá dice que estudie medicina. Qué hago?

¿Cómo volver a recuperar la confianza de mis padres?

Son cientos de preguntas. ¿Por qué tenían que contarme a mi sus preguntas?, sencillamente porque no hay confianza con los padres para contárselas. Padres ganemos su atención, su amistad, su intimidad. Si tienes hijos chicos, hazlo a partir de ahora, sin sobreproteger, con detalles. Si es grande, va a costar más, pero crea momentos instantes, siempre se puede, solo queda en ti esa firme decisión de mejorar la vida de tus hijos, mejorando primero la tuya. Empecemos hoy con esperanza.

Luis Flores Montes
luisfloresmontes@gmail.com

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS