CELOS ENTRE HERMANOS

¿Cómo puedo sobrellevar los celos de mi hijo mayor con respecto al menor?


Vivimos una época (comentábamos ayer en el post SOBREPROTECCIÓN) de sobreposesión padres a hijos. En este caso, al parecer, abandonas al mayor y atiendes, en exceso, al menor. Y, peor aún, muchas veces los comparamos. Esto crea disgusto natural del hermano mayor al sentirse relegado por Uds.

Dos consejos al respecto. Cuando planifiquen una salida, den al mayor el cuidado de la casa y de su hermano, aun tengan personal de ayuda. Al realizar un servicio o similar, dale responsabilidad al mayor sobre el menor, uno aprenderá a hacerse respetar, el otro a obedecer y ayudar al hermano mayor. Lo segundo. Si el menor es bebe aún, si esta limpio, ha comido y no esta enfermo, denle la atención básica, y aprovechen ese tiempo para compartir con el mayor en casa. La comunicación, y la atención en forma individual, es básica para ganar la confianza de los hijos.Si tienen edades cercanas o diversas también. Cada hijo es diferente.

Los celos vienen de una poca atención a los mayores, y pueden crear resentimientos que, a futuro, creara incomunicación en la familia. Pero, si lo haces participe del cuidado y atención del menor, o promueven trabajos en conjunto, los celos se tornaran en amistad, y los unirás mas como hermanos. Una educación natural que fomenta el respeto y el servicio entre ellos. Formación en valores desde chicos.  


Luis Flores Montes
@floresmontes 

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS