MI HIJO NO ME RESPETA II

Mi hija tiene 4 años, es muy cariñosa. Pero, a veces no me obedece, se le dice que no tome algo,  pero lo hace. Y se pone terca. ¿Qué debo hacer?

 
Es importante ser recíproco ante las muestras de cariño de nuestros hijos. Pero, hay que observar bien si estas son condicionantes a un beneficio, o simplemente es una manipulación.  Lo decimos porque ella no es obediente, a veces nos escribes, creemos que la mayoría de veces lo es. Luego te vamos a pedir que leas el post MI HIJO NO ME RESPETA I, de nuestro blog, para que tengas más visión sobre esto.

 Tu hija aún es pequeña y está en formación, debes crear acciones más que hablar mucho. Por supuesto que entiende cuando le hablas, pero en tu caso, no va a funcionar tanto. Nos dices se pone terca, eso quiere decir que antes has cedido a “gustitos”, pedidos y acciones que no le convenían, pero los aprobaste, y ahora pones orden, piensa, o interpreta en su mente, que estas siendo injusta y reacciona así. Todo porque cedimos antes, o no hemos puesto límites. Esperamos ampliar el tema de límites en algún momento luego.

Tienes ahora el POR QUÉ?. Ahora tienes que accionar el CÓMO. Primero, no te enojes por su actitud, si uno se molesta pierde. Una frase muy peruana dice: “el que se pica (se enoja), pierde”, como en el futbol, te recomiendo aplicar esta frase. Dile, para que aprenda, con mucha calma y cariño: “hija, cuando yo te digo no tomes eso, no lo hagas, sino mamá (o papá) se enoja y va a castigarte. Bueno, ahora ya sabes”, una advertencia. Si lo hace, sin disgusto, golpes, vas a accionar el castigo, que es cortar beneficios: una comida, un gustito prometido, salidas, regalos, fiestasm etc. Esto es aplicable a cualquier edad. Llorara, sí. Estará, terca, triste, sí. Pero por culpa de ella, no de los padres. El padre advirtió, hablo, comento, entonces padres ustedes tranquilos. Y recuerdale: te lo advertimos 

Esto, queridos padres es un “pecado” para algunos, pero es la educación, natural, que forma el carácter del hijo. Esto no siembra resentimientos, porque no has insultado, golpeado con ira, u otro hecho violento verbal o físico, que si crea traumas y demás consecuencias negativas que hemos visto en esto casi 20 años de trabajo, en varios países. Aparte es CÓMO lo hago, en donde se juega el partido.

Tu hija quizás siga un tiempo más en esta actitud, pero si aplicas nuestro consejo, y ve en ti una actitud de autoridad (no de autoritarismo, ni enojo), tranquila, decidida, y firme, eso creara en ella un respeto hacia Ustedes. Con el tiempo obtendrá un regalo formidable: respeto hacia las personas, y hará lo que debe hacer, no solo lo que siente. Es una educación que enriquecerá su alma, le dará más seguridad y tranquilidad para su vida.

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS