MOTIVACIÓN ESCOLAR

Tengo un hijo de 10 años, está en 5to. de primaria. En casa sabe, pero en el examen no contesta. Me dice que no se acuerda en ese momento. ¿Qué le pasa?
Es un caso muy frecuente: “en casa estudia bien, pero en el colegio no”. La experiencia nos dice que en la mayoría de casos los padres, están siempre “sobre” el hijo, para que termine su tarea, sepa la lección, etc. Entonces, tiene una ayuda, o presión, de los padres, y obviamente en ese momento puede responder o terminar, y, seamos sinceros con uno, le damos una pequeña ayuda en ese instante. Pero, cuando se encuentra en el momento decisivo, la hora del examen, no tiene ayuda, y viene ese bloqueo mental. 

Siempre recuerdo, cuando me formulan esta pregunta, a aquel amigo de la primaria que siempre era 2do o 3er puesto en ese nivel. Luego en secundaria, dijo a la madre: “no me revises las tareas, estoy grande”. Su decisión fue buena, y ocurrió un cambio, empezó a tener bajas calificaciones, y mal aprovechamiento. Uno se preguntara: “¿Por qué?, si era tan bueno”, por supuesto mientras la madre estaba, bien, pero casi nunca lo dejo terminar solo. Luego, él,  tuvo que estudiar el doble de tiempo, y doble de esfuerzo, por lo que comentábamos al comienzo, no dejarlo, en algún momento, empezar solo.

Padres, entendamos bien, que el hijo haga solo sus tareas, bajo tu supervisión o asesoría. Si no empieza a realizarlo solo le hacemos daño, muchas veces irreversible o difícil de tratar. El mismo caso cuando le enseñaste a caminar, poco a poco, lo hizo solo, ¿cierto?, es igual en esta etapa de su vida. Tú lo sabes, cuando uno empieza una carrera o trabaja, empieza equivocándose, luego adquiere la experiencia, la destreza y habilidades que lo llevan a ser un buen profesional. Algunos son más rápidos para aprender, otros lentos, otros más hábiles. Hay que observar bien, pero todo viene, como aconsejábamos en preguntas anteriores, de nuestra actitud formativa, no meramente paliativa, alivia pero no cura.

Finalmente dale seguridad, basada en tu confianza en que podrá salir bien. Obviamente al comienzo le costara, será un trabajo doble, pero a raíz de esto cada día irá mejorando. Puedes leer el post INFUNDIR CONFIANZA, de este mismo blog, para ampliar lo que comentamos. Finalmente, veras como mejorara cuando rinda un examen, pero sobretodo, enfrentara, cualquier reto futuro de la vida solo, y aunque pierda, intentara nuevamente porque Ustedes, sus padres, le enseñaron, esto cuando tenía 10 años.


Luis Flores Montes


Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS