HIJO DISTRAIDO

¿Por qué mi hijo está distraído en el colegio?, antes no era así.


Hay que entender que son diferentes las reacciones de los hijos en las etapas de su vida. Todo lo que uno ha hecho, o dejado de hacer, se ve reflejado a medida que ellos van creciendo. Es una realidad la educación se transmite.

En su caso, y el de muchos padres me imagino, tiene un problema de concentración, que muy pocas veces tiene que ver con lo físico, mal congénito o hereditario. Tenemos en ese sentido aprender a observar a los hijos, para entender el POR QUÉ y CÓMO.

Muchas veces la distracción viene de problemas en el hogar: discusiones frecuentes o esporádicas entre los padres, violencia, divorcio, separación, etc. Como un niño se va a concentrar en clase si tiene este tipo de problemas, porque esto lo abstrae de su realidad, y lo aísla. Leamos el post MALAS NOTAS y entenderemos bien esto. Dentro de este problema incluimos cuando los padres, no se comunican con los hijos, o son padres carentes de amor para transmitirlo en acciones concretas, esto también afecta su desenvolvimiento escolar, aunque no lo creamos.

Otro factor es exceso de TV o juegos electrónicos (de todo tipo). Pensamos que los ayudan pero en verdad es nocivo cuando excede los límites. Un porcentaje alto de padres ceden, o lo permiten, porque tienen a sus hijos más “tranquilos” o para que los molesten en sus actividades. Pero, el problema a futuro, será mayor.

Son estos dos casos los más comunes y donde deriva el problema de falta de concentración. Debemos resolver estos problemas ya, por el bien de nuestros hijos. Para esto es importante la comunicación de los padres (aún estando separados) para la mejora personal y educativa del hijo. Aprender a tener acciones y gestos de amor y atención con los hijos, muchas veces, por el trabajo nos olvidamos de esto. Y, sobretodo, dosificar el uso de la TV e internet en casa.

Debemos estimular la concentración con actividades que estén de acuerdo a su edad, educativas pero lúdicas a la vez. Por ejemplo: lectura, juguetes didácticos (tipo lego) que ayuden a crear y concentrarse. Buscar responsabilidades en casa que impliquen centrar la atención y dedicación de los sentidos. Esta labor, estimados amigos, es nuestra. Los centros educativos ayudan, pero los padres debemos impulsar esto desde temprana edad.

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS