MALAS NOTAS


Mi hijo va mal en el colegio. Han bajado sus calificaciones, nos contesta mal y miente ¿Qué hago?

Hace unos años, durante un receso en un taller que dictaba, una señora se acercó a un lado del auditorio, y me comento que su hijo mayor de 10 años, -tenía tres-, era primer puesto, el año anterior, pero bajo al último puesto lo cual me extraño. Me comento que había adquirido una actitud rebelde y caprichosa, mentía y les faltaba el respeto en casa, y en el colegio. Ella me hablaba tanto de su hijo que, en un momento de silencio, atine a preguntarle sobre su esposo, y cuál era la opinión de él al respecto. Respondió un poco molesta, y sonriendo, indicándome que con él estaba todo mal, discusiones, agresiones verbales, y hasta físicas. "¡No señor!", me decía, "¡siempre discutimos, desayuno, almuerzo, comida!", en verdad, no deseaba hablar de él, porque el problema era su hijo y el esposo no entraba en el tema. 

Luego de unos minutos, donde me detallo varias actitudes del hijo, casi al finalizar su consulta me pidió un consejo. Medite unos segundos, y le pregunte si quería que la ayude: "¡claro!", me dijo. "Entonces dime sinceramente, por favor, y lo hago para ayudarte", "por supuesto", respondió. "Dígame, y le respondo, porque deseo una solución para mi hijo".  Le pregunte:  ¿hace cuánto que no salen tú y tu esposo?". “Ay, Señor", me dijo sonriendo, "Si salimos con la familia!” dijo. “¡No!”, le comente. “Ambos, solos sin nadie más, a pasear, dar una vuelta, darse un tiempo para ustedes”. Ella se sorprendió, guardo silencio, bajo la mirada, quizás avergonzada, triste en verdad.“. Yo pensé en ayudarla, y le dij: "¿Una semana.......un mes......dos meses?. Le hablaba con voz baja. Ella levanto la mirada, sollozando, y triste, y me dijo:  "Señor hace 8 años,  que no salimos juntos. Nunca lo hacemos. ¿Cree que esto influye en mi hijo?". La verdad salió a relucir, "si tú lo has dicho".

Todas las actitudes y comportamientos de los padres influyen siempre en el carácter de los hijos. Muchas veces las bajas notas, las distracciones, la falta de atención en clase y otros problemas del colegio son consecuencia, en alto porcentaje, de peleas, discusiones, de ambos. Porque su mente esta únicamente en esos problemas, y la revancha es el mutismo o la rebeldía que puede crear resentimientos en ellos. 

Busquemos nunca contradecirnos delante de los hijos. Me dirás, que eso no se puede, yo te digo los problemas de pareja, del trabajo, o externos son de Uds., no de los hijos. No decimos vivir en una nube, sino evitar entrometer a los hijos en cosas que nosotros debemos resolver. Esto me parece es muy claro.

Finalmente, amigos, tengan un día para ustedes, para conversar, mejorar, planear. Si puedes a un lindo lugar, sino una vuelta a la manzana, al parque, la plaza, caminando por la calle, al café de la esquina, tantas formas. Un PERDONAME, me equivoque, cambiemos, ayudémonos, salva VIDAS. Y, si es la vida de NUESTROS HIJOS, mucho mejor. Hoy empezamos, ¿te parece?.


Luis Flores Montes





Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS

HIJO TEMEROSO