MI HIJO NO ME RESPETA I


Mi hijo no me respeta. ¿Qué hago?

Úrsula me invito a una consulta en su hogar, madre sola, con un hijo de 11 años. Me recibió y subimos al quinto piso del departamento que comparte con su hermana, quien tiene un hijo de la misma edad que el suyo. “¿Traigo a mi hijo?, ¿busco un espacio para que hable con él?. Mi pronta respuesta fue: "Bueno señora, yo no vengo a ver a su hijo, Ud. me comento que no le hace caso, entonces el problema deriva de Usted, no del niño".
Siempre obtenemos la misma respuesta: “mi hijo se porta mal, por favor, hágale una terapia”. Un salida fácil para un problema que debe asumirlo los padres. Un especialista puede ayudar, pero cuando el problema es grave o necesita sesiones de apoyo. Un buen profesional sabe esto, un buen profesional hace que su paciente sane y pueda “caminar” solo.



Pero vayamos al problema del carácter de nuestros hijos. Todo deriva de la formación y educación dada por los autores de la vida: los padres. No nos hacen caso, no desean hacer nada. El permisivismo ha hecho mucho daño en la educación de los hijos. El problema es saberlos educar de pequeños, darles reglas claras. Si tu hijo es pequeño, por favor, NO CORRAN APENAS LLORE, “es que grita fuerte”, ¿y?, primero que le hace bien para formar sus pulmones y segundo: si esta comido, limpio y sano, déjalo. Si así como me lees, déjalo. Veras luego como guarda silencio, esto en ellos es el inicio de su manipulación. Y, por favor, no estoy diciendo que no tengas muestras de amor hacia él, solo que cuando observes que manipula, tiene uno que saber.

Debemos aprender a educarlos no en forma mediática, sino, pensando en el FUTURO, ese niño que te llora, y llora, y siempre corro a verlo, cuando sea adulto (20, 30 ó más años), y no le salgan bien las cosas, querrá gritar y hacer escándalo. Luego se casara con una esposa, o esposo, quien al no aguantarle sus “berrinches” le pedirá el divorcio. En el trabajo hará problemas, y lío, porque usted lo educo y programo de esa forma. Suena exagerado, pero, son las cosas que vemos hace muchos años en varios países fruto de la sobreprotección.
Cuando un hijo es un poco mayor, ya camina, y hasta va al colegio, eduquémoslo en su independencia. No como esa mamá que me comento en un receso en una conferencia: “mis hijas son muy independientes como Ud. dice”. Yo le pregunte; “¿y cómo son?”. Ella me respondió:”ellas deciden en casa que comer, a qué hora llegan y que película vamos a ver”.
Bueno, padres, definitivamente esto no es “ser independientes”, esto es falta de carácter de los padres, y los hijos se les fueron de las manos. Educarlos en la independencia es que hagan TODO LO QUE PUEDAN DE ACUERDO A SU EDAD, que lo hagan ellos, no Uds. ni la empleada. Hay mamas, y papas también, que son los “empleados del hijo”, y ellos son los “jeques” y “reyes” del hogar. Yo sé que esto a Ud. en su país no le pasa, pero en otros si ocurre. En Japón, no ven al hijo horas de horas, hasta días, y le dejan la comida “a los nenes” (de 15 años en adelante) en la puerta de su habitación. ¿El hijo?, en internet.
Padres de familia, eduquemos hijos líderes de carácter: Una acotación sobre el carácter, muchos me dicen: “mi hijo tiene un carácter” a los hijos que gritan y no hace caso. Estos no tienen “carácter” sino son malcriados, irrespetuosos y vagos. El carácter de una persona se mide por su tenacidad, espíritu de servicio y calma para enfrentar los problemas, aunque se equivoque lo hará. Eso es carácter.
Lo primero, NO CORRER ANTE EL PRIMER LLANTO, lo segundo QUE HAGAN SUS COSAS ELLOS NO UDS. Simple, sencillo, póngalo en práctica. La felicidad de un padre es formar un hijo con capacidad de liderazgo y carácter. Un abrazo a todos y estamos en contacto.


Luis Flores M.

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS