VIDEOJUEGOS - JUEGOS EN RED

¿Qué puedo hacer para que mi hijo
deje los juegos de internet?

Es una pregunta muy frecuente que nos hacen en los talleres y conferencias que dictamos a padres de familia. El internet, los juegos en red y hasta la televisión, son una puerta abierta que acerca a la ludopatía y demás vicios, cuando se estan, horas de horas, en estos juegos. Vivimos en un tiempo donde las pantallas (juegos, televisión, internet, celulares) son las que nos informan y comunican pero jamás reemplazaran  la comunicación natural de las personas. Pueden existir pero hay que saber manejarlas, saber dosificar su uso. El problema es el descuido de los padres.
 
 
Hace unos años, estaba en una cabina de internet, y una madre entro con un hijo de 5 años, se lo dejo al encargado ella volvería en un rato. Estuve una hora, y volví luego (tres horas después) para sacar información, entre y vi que luego, de 4 horas, la madre llego y pago el costo de las horas (juegos en red) del hijo, y se fueron del lugar. Espero que me entiendan bien, el hijo no se crea el vicio, el hijo lo ha iniciado porque alguien dejo de cuidarlo, porque el padre no le enseñó a medir el límite permitido. Ahora no ocurre este hecho que les comento, ¿por qué?, porque el hijo ahora va SOLO, hay permisivismo y descuido de los padres. Esto en el futuro trae consecuncias negativas e irreversibles.


 
Hay investigaciones que dan a conocer beneficios de los juegos, pero son pocos los juegos didácticos sin contenidos violentos explícitos en el mercado, en verdad son la mayoría. Y cuando esto deriva en una costumbre se inicia un vicio, que puede generar ludopatía y otros males similares.
 
 
No es imposible que deje los juegos  de internet, aquí te damos algunos consejos:
 
 
No enojarse: Lo primero que NO deberías hacer, buscar soluciones. Si, te entendemos, muchas veces nos sacan de nuestras casillas los chicos, pero hay que buscar el respeto mutuo, y sobretodo de ellos hacia nosotros. La calm ayuda a buscar una mejor salida.

Educar en prioridades: debe hacer horarios para que, llegando del colegio, puedan luego de almorzar, ayudar en labores de la casa y hacer sus deberes escolares. El orden ayuda a primero hacer, lo que se tiene que hacer

Pedagogía de los hábitos: uno puede tener orden, pero quizás no sabe qué hacer. Ud. quisiera que el hijo no juegue en internet, le parece mal, pero solo le prohíbe: ERROR. Debemos crear actividades atractivas para ellos, que ayuden y eduquen. Por ejemplo: inscríbalo en deportes (que le guste o tenga capacidades), o artes (manuales, musicales, danza, etc.), y sobretodo tenga un tiempo para la lectura (lea nuestro post HÁBITO DE LECTURA). De alternativas que, poco a poco, lo lleven a disfrutar más de la vida

Confia en mi, sigue este consejo, los resultados no son mágicos, pero depende de tu decisión e iniciativa. Y, finalmente,  tengan salidas periódicas al campo, porque muchas veces estamos imbuidos en la monotonía de la “vida de cemento”, es por eso que cuando vivíamos en Argentina (Bs. As.) lo haciamos, y seguro en tu ciudad también puedes hacerlo. Esto les ayudara a respirar, vivir, pensar y sentir diferente. Ponlo en práctica y veras los cambios en la vida de tus hijos muy pronto.


 
Luis Flores Montes
@floresmontes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS