HÁBITO DE LECTURA


¿Cómo incentivar hábito
de lectura en mis hijos?

Lo primero que le preguntaría es si ustedes leen. Recordemos que la costumbre se hace hábito y luego se crea la virtud. Pero, son los padres lo que deben transmitirla, siempre lo comentamos y es fundamental que nosotros seamos lo que iniciemos esta costumbre. No con folletos, o revistas poco importantes, sino con novelas clásicas, ensayos, historias, compren buenos libros. Preferible los libros impresos, no virtuales, o llamados e-books, esos luego. Iniciemos el hábito.

Muchas familias, me cuentan o lo veo cuando las visito, toman desayuno, almuerzan, o cenan con el televisor prendido, seguro que no es tu caso, pero pasa en este mundo, o en otros países "raros". Les recomiendo a apagar la TV cuando esten comiendo. Siempre se me viene a la mente, cuando escribo o comentamos este tema, el caso de un amigo, con varios hijos, que trasladando su televisor, de un salón a otro, este rodo por las escaleras y se rompió. Fue un “duelo nacional” en verdad. Los hijos le comentaron: ¿qué será de nuestras vidas papá?, “¿cómo enfrentarían esta tragedia?”.  José, mi amigo, decidió no comprar otro aparato, y enfrentándose al enojo de los hijos, y la esposa, designo horarios de lectura. Lo hicieron todo ese año. ¿Fue terrible para los hijos?, ¿Injusto para toda la familia?, ¿estaban incomunicados del mundo?, de ninguna manera.


Pero, en conclusión: el primero y tercer hijo obtuvieron premios en la biblioteca de su colegio, y algunos cursos de letras. La segunda premio de declamación. Ahora ellos estudian letras, y tienen un rendimiento sobresaliente en la Universidad. Todo por una decisión firme de los paadres, con una conciencia y visión a futuro. Quizás no es tu caso, quizás no lo hagas de esta forma, pero lo que si debes hacer es tener HORARIOS de lectura en casa, e iniciar (si aún no lo han hecho) una lista de libros para leer, para Uds. y para los hijos. De acuerdo a su edad comprarles los libros adecuados. Tenemos una diversidad de libros en el mercado.

El hábito de lectura descubre virtudes y capacidades que nosotros ni imaginábamos en los hijos, y eleva su nivel cultural. Ellos tendrán la capacidad de compartir, comunicarse, discutir, con personas de diferentes niveles, y diversas especialidades, con facilidad. Y mucho más. Todo por iniciar, primero Uds., la costumbre y el hábito de la lectura. Formemos hijos que trasciendan y vayan más allá.


Luis Flores Montes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS