PATALETAS


¿Qué hacer si mi hijo se tira al suelo y llora?


Hace una semana hablábamos con un grupo de madres de familia de un centro educativo que nos comentaban que era común, que sus hijos tuvieran esta reacción. Nosotros hemos escrito en este blog un post HIJO CON RABIETA, el cual recomiendo leer si tu caso es leve.

Seguro tu hijo te ha hecho perder la paciencia, te ha hecho un espectáculo en la calle, lo cual es peor y humillante para ti. Muchos especialistas describen esto como una protesta, una reacción e impulso emocional ante una negación de una cosa o actitud. Ellos quieren expresar su disconformidad, y muchas veces no miden las consecuencias de sus actos, porque pueden gritar, tirarse al suelo, y hasta reaccionar violentamente antes los padres o tirando las cosas alrededor. Pero te voy a decir algo revelador esto no deriva de ellos, sino ha sido formado, día a día, por el permisivismo de los padres, ¿cómo?, simplemente hemos cedido a pequeñas cosas o caprichos hacia ellos, y la consecuencia son esas actitudes que nos "sorprenden".

Según Osvaldo Cuadro Moreno, especialista argentino en mejora familiar con 30 años trabajando en estos casos, nos comenta que la rebeldía proviene de la falta de autoridad de los padres, ellos no se hacen respetar, y esto deriva en rebeldía, no hacer caso. Estas actitudes son comunes pero no son normales. Generalmente esta actitud manipula y cedemos antes la vergüenza, temor o pena, que es peor.

Debes primero no hacerle caso y no prestar atención a las actitudes manipuladoras, en la mayoría de casos, de los hijos. Sabemos que lo hemos formado así, por supuesto, entonces debemos reaccionar con medidas de emergencia. Siempre y cuando no rompa y se haga daño, por supuesto. No reacciones emocionalmente, como ellos, ante sus antojos. Si esto ocurre fuera de la casa, se merece un castigo por faltarle el respeto al padre. Esto se lo adviertes, siempre, antes de salir para que este prevenido.

Segundo, ejercer la autoridad siempre, entendida como respeto, y enseñar a obedecer, te recomiendo MI HIJO NO ME RESPETA I, donde comentamos que no es bueno darle todo siempre al hijo. Por ejemplo servir primero a los padres y hermanos mayores la comida, y el último que aprenda a esperar, no se va a morir de hambre por esperar 10 minutos. No le des todo lo que te pide al hijo, en especial cuando es pequeño y aún no tiene ese discernimiento y solo reacciona por impulsos. Dale siempre lo necesario.

Todas las actitudes de los hijos pueden mejorar, sabemos que ni la guardia nacional podría con sus berrinches, pero hay que confiar y accionar nuestro plan de contingencia. Este artículo te ayuda, como también infinidad de notas y post diversos de nuestros colegas, pero lo más importante es ponerlo en práctica. Debemos formar hijos con personalidad firme, obediente y respetuosa, no con reacciones impulsivas o emocionales, esto acarrea problemas personales (hasta patologías), y de relaciones en el futuro, lo vemos a diario en personas adultas. Iniciemos hoy este cambio por el bien de ellos y tranquilidad nuestra. Hasta luego.


Luis Flores M.
@floresmontes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS

HIJO TEMEROSO