DALE LO QUE NECESITA AL HIJO

Mis hijos siempre me piden que le compremos cosas, y para evitarnos problemas se lo damos. ¿Está bien?.


Hemos compartido anteriormente problemas como consecuencia de ceder antes los gustos y caprichos de los hijos. Hay entender, bien claro, que para una correcta formación de los límites en los hijos: hay que darle lo NECESARIO, no más que ello. Debe acostumbrarse a vivir con lo justo e indispensable en la vida, lo que no quita darle cosas que ayuden a mejorar su educación, nivel de vida y mejora personal. Pero no darle cuando lo pide a los gritos o llantos. Eso no es bueno, para él, ni para Ustedes.

Generalmente cuando el hijo es pequeño tiene reacciones impulsivas, estamos hablando de 0 hasta casi los 4 o 5 años: pide lo que ha gustado (lo que le sabe bien), o ve en televisión o publicidades, u observa que otros niños tienen. Y, muchas veces si no le concedemos esa petición la respuesta responde con lágrimas, llantos, manipuladores. Pero analicemos bien este momento, el hijo llora porque desea ese juguete, golosina, lo que sea. ¿Uds. Se han puesto a pensar si eso es lo que necesita en ese momento?, por ejemplo: si va a comer en breve, ¿por qué darle esa golosina, gaseosa o similar?; si Ud. le compro esa ropa, ¿para qué una más?; si ha comprado ya lo que es necesario en el supermercado, ¿por qué darle eso, si no está en lista, y excede su lista (nos imaginamos que Uds. Lo hacen antes de salir a comprar, sino es un tema a tocar más adelante: orden familiar).

Uno debe educar a los hijos en que no debe pedir cosas llorando, eso no quiere decir que si le pide por favor se lo va a dar igual. Y no es cuestión de presupuesto, Ud. puede tener dinero, no por eso dará todo al hijo, le enseñaría simplemente a no esforzarse por las cosas, ¿Trabajas duro y parejo para conseguir las cosas?, en la vida todo cuesta. Que ellos se ganen los beneficios, educándolo en esfuerzo, respeto y orden.



 
Finalmente el chico no se guiara con impulsos o emociones en la vida, lo que es común actualmente, y lamentablemente es nocivo para el futuro de los hijos: manejarse por sentimientos. Uno tiene que usar la razón y el sentimiento lo acompaña. Si dirige su vida por respuestas emocionales elegirá en la vida cosas que sentirá, pero que quizás no le sea beneficioso. Muchas personas, con vicios y miserias fuertes, han manejado su vida así, los han educado o formado así, y no encuentran solución.

Ayer, Sábado 24, en Lima se jugaba el clásico U – Alianza, gano el equipo Universitario, pero, un grupo de hinchas, de la U, rompió la luna de un palco, tomo a un joven y lo lanzo desde más de 10 metros al pavimento, el chico murió camino al hospital. Padres de familia enseñemos a los hijos a no manejarse por reacciones, sino que aprendan a pensar, y decidir bien en sus vidas. En la vida uno no puede hacer lo que se le antoje, como estos hinchas que mataron a ese joven. Recuérdalo dale al hijo lo que necesite y educaras una persona que actué por necesidades, no por impulsos.



Luis Flores M.
@floresmontes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS