HIJO ADOLESCENTE

Tengo un hijo de 14, no acepta mis invitaciones a salir, ¿Cómo lo animo a salir conmigo?.

 
Observando bien la pregunta, al parecer el siente la invitación como una obligación, cuando tiene que ser algo natural, planificado pero espontaneo a la vez. Cuando uno desea la amistad de una persona primero busca conversar, interesarse, darle pie, servirla, es lo mismo en el caso de tu hijo. “Pero si siempre nos vemos”, dirás, por supuesto, como siempre se ven quizás se haya perdido la confianza, aunque haya respeto por ser Uds. los padres. Si tienes un hijo pequeño aún, sigue leyendo igual te va a servir este post.

Un consejo es empezar a darle importancia a lo que dice, por ejemplo cuando están comiendo preguntarle por algo que comento, para que lo exponga en ese momento. Hazte acompañar en las compras y escúchalo más que solo darle órdenes. Un hijo adolescente desea ser atendido, tener espacio para expresarse con seguridad, y que sus ideas, que a veces espantan, tengan cabida. Tienes que retomar el tiempo perdido por tus múltiples ocupaciones cuando él estaba chico y no tenías tiempo, o porque nunca lo atendías al opinar, o simplemente porque desea manifestar que no es un niño, lo cual es cierto.

Primero realiza estas acciones anteriormente nombradas. Luego pregunta, a otros u observa cual es el lugar que preferiría ir a comer, tomar un helado, café, etc. Busca un lugar lindo, agradable de buen nivel, a Uds. no le gustara pero hazlo para encontrarte con él. Suelta más monedas de la billetera, se generoso (a) para esta ocasión. Veras como la cambia la cara al ver su lugar favorito, o que siempre soñó ir, eso es buscar empatía con el chico. Cuando estén en ese lugar inicia la conversación, si hay un silencio, comentando algo positivo, anecdótico pero, siempre busca escucharlo. Hagamos locuras, sanas, pero que nos acerquen a los hijos, retomemos su confianza. Esto en el futuro nos permitirá otras salidas donde, al ganar su confianza, tu hijo contara cosas cada vez más íntimas, y buscara siempre tu consejo. Todo porque te interesaste por él. Esto, créeme, mejorara la vida de ambos, en el presente y, lo más importante, para el futuro.


Luis M. Flores M.
@floresmontes
info@preguntasdepadres.com

Entradas populares de este blog

HIJO TEMEROSO

HIJO CON BAJA AUTOESTIMA

PADRE ALCOHÓLICO