HIJOS DEPENDIENTES


Mi hijo depende mucho de mí, ¿Qué pautas debo seguir?

Hace unos días una noticia ocurrida en Italia tenía este titular: “Denuncian a su hijo de 41 años ante el juez para que abandone la casa familiar.” Uds. esbozaran una sonrisa al leerlo, pero no les parecerá una broma que, en Italia, la dependencia de los hijos hacia los padres sea común. Y mejor ni investiguemos en otros países de Latinoamérica o el mundo.

Te diríamos, de una buena vez, que cortes el "cordón umbilical". Nos imaginamos que tu hijo no tiene labores o responsabilidades en casa, y hasta deducimos que, cuando se olvida algo, corres siempre a llevárselo a colegio (u otro lugar), y haces que la secretaria o profesora se lo entregue, ante tus repetidas insistencias. El hijo tiene una dependencia hacia ti, porque no le permites hacer nada, o muy poco. Y no tendrá, en el futuro, capacidad de reacción en distintos momentos de su vida. Hemos visto cientos de casos en estos últimos años.

Les demos dos principales pautas para esto, algunas están en INFUNDIR CONFIANZA e HIJO TEMEROSO de nuestro blog:

No le haga todas las cosas: Debemos, dependiendo de la edad iniciarlos en el sentido de responsabilidad, esto quiere decir hacer las cosas que pueden solos. Uds. le ayudan al principio, luego solo. Hasta para darle de comer en la boca, claro a ti como madre te gusta. Pero es mejor enseñarle a usar los cubiertos desde temprana edad. Esto, créenos le ayudara luego a iniciar mejor la siguiente pauta.

Dale responsabilidades: Cuando Ud. dejo de hacerle todo, dele responsabilidades en casa. Su primera responsabilidad es arreglar su habitación, así sea compartida, que tenga una labor. Luego mándelo a comprar a la tienda de la esquina, etc, etc.. Que pierda el miedo (lea HIJO TEMEROSO), que se acostumbre, desde chico, a tener responsabilidades en la vida.

Les sonara repetitivo nuestra respuesta, por supuesto, porque muchas veces NO PONEMOS EN PRÁCTICA esta educación que es natural, sentido común.  ¿Por qué?, porque nos “encanta ayudar a nuestros hijos." Padres, por favor, ayudémoslos a no depender TANTO, de nosotros. Criemos hijos con iniciativa y responsabilidad, para que asuman sus tareas en la vida, ahora y en el futuro. Inicia hoy esta labor, y luego nos comentas los resultados, pero, todo depende de ti.  


Luis Flores Montes
@floresmontes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS