MIEDO A LA OSCURIDAD


Tengo dos hijos, ambos tienen miedo a la oscuridad. ¿Por qué tienen ese temor?



Recuerdan estas palabras: "hijo, la calle es peligrosa; no cruces, puede pasar un auto y te mata; ese animal te puede morder; no enciendas la cocina, te puedes quemar; póngase la chaqueta, te puede dar una pulmonía." Algo comentamos en HIJO TEMEROSO, te aconsejo que lo revises. Los miedos de los hijos son transmitidos por los padres.

Los hijos captan todo a través de los padres, y si a esto le sumamos la televisión con escenas de violencia, de guerra, thriller, terror, acrecienta estos temores. Más aún, si al llegar a casa, los padres siembran pánico comentando, sin medirse, sobre la realidad social, económica, de nuestro mundo, pero con pesimismo y sin salida. Y ni hablar si hay peleas entre esposos. Todo esto forma (léase deforma en verdad) la personalidad del hijo, cerrando su propia decisión de avanzar, de seguir adelante. No solo tendrá miedo a la oscuridad, temerá tomar decisiones importantes en su vida.

Recuerdo siempre cuando era adolescente y viaje de campamento con amigos, y uno de los que dirigía nos llevó a escalar un cerro que resulto ser muy inclinado. Avanzaron todos, menos yo, porque me quede petrificado, con pavor, no pude seguir y baje lamentándome luego. Siempre deduje, sin echar la culpa sino para analizar y enfrentar ese miedo, los temores de mis padres fueron el impedimento. Años después, en un campamento de playa, pude vencer ese “fantasma” de la altura, con ayuda, pero lo logre, puede vencer el temor. Ya tenía 22, no esperes que tu hijo los venza a esa edad.

Debemos analizarnos para mejorar la educación con nuestros hijos. Una cosa es miedo otra precaución, cautela, ser precavido. Todo, y eso entiéndalo bien, está en mi actitud y lo que deseo para mis hijos. Ensénale a vencer ese miedo, entra al cuarto oscuro con ellos, y dile: "Ves, no pasa nada". No te preocupes tanto en tu error, es importante descubrirlo, pero, lo más importante es encontrar la solución. La solución solo se encuentra en ti. Hoy empieza. 


Luis Flores Montes
@floresmontes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS