SOBREPROTECCIÓN

Si uno cometió el error de sobreprotegerlos, ¿hay opción de corregirse, mi niño tiene 7 años? 

Siempre se puede mejorar la educación de nuestros hijos. La sobreprotección es un exceso de cuidados sobre los hijos, una sobreposesión de los padres, no dejándoles espacio para realizar actividades básicas y prioritarias para su formación. Un miedo e inseguridad de los padres de familia en la actualidad, por diversos factores personales. Esto no debe confundirse con las muestras de amor, naturales y necesarias, para los hijos. La comunicación padres e hijos, y la ayuda para realizar actividades, edifica.

Una respuesta a ello es dejarlos efectuar actividades por si solos. La verdadera educación de los hijos, como compartíamos en notas anteriores, es enseñarles a ser independientes, que realicen actividades. Aconsejamos leer en este blog: HIJO TEMEROSO, te ayudara a confiar en tu hijos. Dos cosas básicas que te ayudaran a encaminar su educación:

ORDEN: Que ordenen su cuarto, al comienzo dale una mano, luego solos. Tender su cama, barrer su habitación, poner en su lugar los juguetes y demás cosas. Según la edad de tu hijo dale más labores y exigencia. Si tiene hermanos, busca un día a la semana para que todos realicen esa actividad. Les tomara, al empezar, algunas horas, no interesa mucho esto, importa el inicio del hábito.  Y, siempre, alégrate y felicita su obediencia, su decisión de hacerlo, al final.


SERVICIO: Si tenemos hijos inquietos o deseosos de ayudarte, ¿por qué cortarle la iniciativa?. Primero aprendieron a ordenar su habitación, ahora que ayude en la casa: barrer, ordenar, limpiar el baño, la sala, el patio, regar el jardín. Crea horarios y responsabilidades, todos tienen una labor que cumplir en casa.

Seguro conoces estas actividades básicas mencionadas, las has escuchado, leído siempre, entonces: ¿qué esperas para ponerlas en práctica con tus hijos?. Por supuesto, la teoría es buena, pero hay que ponerla en práctica. Si lo haces, tendrás menos preocupaciones porque ellos aprenderán, no solo a ordenar sus cosas, sino algo más importante, a ser ÚTILES y SERVICIALES.


Luis Flores Montes

Entradas populares de este blog

PADRE ALCOHÓLICO

HIJO TEMEROSO

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS